viernes, 16 de noviembre de 2007

La investigación

Objetivo:

Exponer el tema de los ejemplos de formas geométricas e ideas matemáticas en la naturaleza, para demostrar que la matemática también esta expresada en lo que vemos día a día.

Algunas formas representadas en lo natural son :


Rectángulo áureo :

Se trata de un rectángulo armonioso en sus dimensiones. Dibujamos un cuadrado y marcamos el punto medio de uno de sus lados. Lo unimos con uno de los vértices al lado opuesto y llevamos esa distancia sobre el lado inicial, de esta manera obtenemos el lado mayor del rectángulo.

Este rectángulo se puede encontrar en las formas de los espirales de las conchas. como por ejemplo en la siguiente imagen :





Circunferencias :

En matemática, una circunferencia es una curva plana cerrada cuyos puntos son equidistantes de un punto interior fijo llamado centro . Cabe aquí hacer la distinción entre circunferencia y círculo: la primera es solo el contorno externo y el segundo incluye también toda el área interior.

Las circunferencias se pueden encontrar por ejemplo en la parte central de las flores , un ejemplo de esto es la siguiente imagen :








Pentágono de Cinco Puntas :

Es una estrella de cinco puntas la cual podemos observar en varios espécimenes de la naturaleza que nos rodean, esto demuestra su perfección y belleza. Esta estrella era utilizada como símbolo de la sociedad pitagórica y se puede repetir infinitas veces como se muestra en la imagen a continuación


La estrella de cinco puntas se puede encontrar en la parte central de las flores al igual que las circunferencias. Como por ejemplo en la siguiente imagen :





Hexágonos:

Los hexágonos se encuentran en las colmenas de abejas. Estas figuras tienes seis lados iguales (solo si es un hexágono regular) . He aquí una imagen de ello (Hexágono marcado con color rojo) :






Fractales:

Los fractales son figuras geométricas, al igual que los triángulos y los rectángulos, pero con unas propiedades especiales que los distingue de éstos. Primero, son muy complejos, a cualquier tamaño. Tienen auto similitud, es decir, que pueden dividirse en partes que son copias reducidas del total. Su dimensión es una fracción a diferencia de otras figuras geométricas. Estos se pueden ver frecuentemente en la naturaleza como en copos de nieve, helechos o rocas, pero estos tan solo tienen formas parecidas a los fractales, no son auténticos ya que no se repiten infinitas veces. Por lo demás el estudio de esta figura es reciente.




~Fiin~